La pizza, el alimento más rico en nutrientes*
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo (
Del consumo equilibrado de los nutrientes básicos que contienen los alimentos depende especialmente el buen funcionamiento del cuerpo humano y la ausencia de trastornos y enfermedades.
Los grupos de nutrientes básicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud son seis: agua, proteínas , grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Aunque todos ellos se encuentren en la mayoría de los alimentos naturales que se consumen normalmente, su proporción es desigual y ninguno los posee todos. Así, por ejemplo, los aceites sólo contienen grasas, mientras que en los huevos se encuentra el mayor contenido de proteínas. De ello se deduce que, para obtener un dieta equilibrada, es recomendable combinar los productos alimentarios de la mejor forma posible, según los nutrientes fundamentales que contenga.
CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES SEGÚN SU CANTIDAD NECESARIA
No todos los nutrientes son necesarios en la misma cantidad debido a las necesidades y la demanda biológica de cada organismo. Por esta razón es necesario hacer una distinción entre MICRONUTIENTES y MACRONUTRIENTES.
MICRONUTRIENTES
Son aquellos nutrientes que se requieren en menor cantidad en la dieta. (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos. Son sustancias indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor. En las plantas, sólo son necesarios los minerales.
MACRONUTRIENTES
Son los nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general. Entre ellos tenemos los carbohidratos, los lípidos y las proteínas
CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES SEGÚN SU FUNCIÓN
No todos los macronutrientes ni los micronutrientes tienen la misma función. Por esta razón es necesario clasificarlos según su participación en los procesos metabólicos.
Bajo esta primicia, encontramos 3 tipos de nutrientes:
ENERGÉTICOS: Los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las lípidos y los glúcidos.
ESTRUCTURALES: Los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales tales como calcio, fósforo, etc.
REGULADORES: Los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunos minerales como sodio, potasio, etc

No hay comentarios:
Publicar un comentario